Saltar al contenido

Actividades para el Día del Niño

Actividades para celebrar el Día del Niño

Se acerca uno de los días más especiales para los pequeños de la casa, algo que esperan todo el año y en este post queremos proponerte algunas actividades para el día del niño para que lo pasen de la mejor manera.

Para ellos no solo será importante el regalo por el Día de Niño (aquí te dejamos algunas opciones) sino que buscarán disfrutar de esa jornada con actividades divertidas y que les hagan sacar muchas sonrisas.

Queremos ayudarte a celebrar, así que  presentaremos una lista con algunas ideas pensadas para compartir en familia. Padres, madres, tíos, abuelos, pasen y lean…

Algunas de las mejores actividades para un día del Niño diferente

 

Picnic en su parque preferido o plaza favorita

¿Sabes cual es el parque o plaza preferida de tu hijo o hija? Seguro que si! Esta actividad no nos demandará mucha preparación y será fantástica para mejorar el vínculo entre los miembros familiares. Con algunos sándwiches, golosinas y bebidas, más una pelota, tal vez un barrilete o simplemente las ganas de disfrutar una tarde agradable al aire libre.

Será muy importante el lugar que elijan para ir. La recomendación que podemos darte es un espacio abierto, con mucho verde y donde no haya tanta concurrencia de gente, eso hará que estén tranquilos pudiendo ver jugar a los niños sin preocuparse por su seguridad.

Búsqueda del tesoro

Una de las actividades más didácticas y entretenidas para un día del niño especial es la búsqueda del tesoro. Un clásico que nunca falla, además, en las fiestas infantiles ya que mantiene a los niños entretenidos durante mucho tiempo. Tendrás opción de hacerlo tanto dentro de tu casa como así también en un espacio afuera.
Encárgate de elegir un buen premio, algo que motive a la búsqueda. Podrás decirles de antemano cual es el tesoro o dejar que se sorprendan al encontrarlo. Ambas posibilidades son válidas.

No olvides que son muy importantes los detalles de las pistas, la exactitud que vayas indicando, algo que obviamente irás adaptando según la edad de los niños.

Tarde de cine en casa

¿Qué niño no soñó con tener un cine en su propia casa? Esta idea hará que los más pequeños disfruten el dia del niño a más no poder.
La puesta en acción es muy fácil: elegir una serie con sus películas preferidas (si las seleccionan ellos aún mejor) y preparar el salón con almohadones y un buen sonido.
Aparte de eso, no olvidar dejar listas varias comidas “para picar”, el infaltable pochoclo, papas fritas, algún dulce, bebidas que les gusten. Luego restará apagar las luces y… ¡listo, ya está en funcionamiento la sala de cine!

Fiesta de disfraces

Otra alternativa que presentamos para hacer algunas actividades en el Día de Niño en familia es realizar una fiesta de disfraces. Tan simple como suena, sin asustarse por la preparación de este “evento”.

Opciones para disfrazarse hay muchísimas dentro de la misma casa. Si por ejemplo papá tiene ropa del club de fútbol que le gusta, rápidamente con algunos arreglos puede convertirse en el jugador emblema de su propio hijo o hija. Mamá podrá ser una heroína arreglándose con alguna prenda del placard, el abuelo convertirse en un cantante famoso. Solo debemos activar la imaginación.

Para los niños es aún más simple ya que ellos siempre encuentran la manera de disfrazarse. Podrás ayudarlos buscando algunos elementos  entre sus juguetes, cómo por ejemplo una nariz de payaso o algunas pinturas para que empiecen a usar su creatividad. La idea principal es que ellos pueden crear, pero si ves que les cuesta comenzar dales un pequeño empujoncito al principio para que no se frustren.
Una vez preparados los disfraces, pondrás su música preferida y comenzarás a ver los frutos de este momento, con sus sonrisas y alegría. Así, además de pasar una hermosa jornada en familia, los ayudarás a pensar, utilizar su imaginación y divertirse.

Cocinar en familia

Esta opción es muy entretenida para complementar con otras actividades durante el día del niño. Desayuno, almuerzo, merienda o cena, no importa el momento que elijas para llevarla a cabo. A los chicos les encantan los aromas, las texturas, participar en esta serie de actividades y crear. Para ellos todo ese mundo es tan desconocido y misterioso y los encandila. No dejes pasar la oportunidad. Además, los estarás incentivando y fomentando su creatividad a la hora de crear algo con sus propias manos.
Toda la familia puede participar, encontrar una receta que les atraiga (si es elegida por los niños, mejor) y poner manos a la obra. Si tienes los ingredientes en casa es aún más fácil y económico.

En estos tiempos de individualismo, esta tarea para celebrar el día del niño permitirá el trabajo en equipo, entender los roles que tome cada uno y ayudarse mutuamente con lo que se vaya necesitando. ¿Alguna ventaja más? Si, ¡comer lo que prepararon! Como ven, esta idea es enriquecedora desde cualquier punto de vista.

Crear personajes y hacer una obra de títeres

Proponemos esta opción como una forma de liberar la creatividad y el desarrollo intelectual de los niños. Busca papel, lápices de muchos colores, trapos viejos, plasticola, tijera y cualquier otro elemento que pueda ser usado para la ocasión.
¿Sabías que está en la naturaleza de cada niño crear y convivir con personajes de ficción en su cabeza durante gran parte de sus primeros años?

Actividades para celebrar el Día del Niño

Comparte con ellos, escucha lo que tienen para decir y contar en una historia de teatro (muchas veces suelen ser parecidas a las de sus personajes favoritos) y escribe el “guion”, que no será más que un ayuda memoria para ti, ellos seguro se lo sabrán de memoria.

Una vez creados los personajes, se colocan detrás del sillón y llevan adelante la obra, dejando que los niños sean los principales protagonistas del momento. Aprovecha y fílmalos con tu celular, seguro les encantará verse cuando sean grandes y mostrar cómo se divertían en familia.

Competencia de juegos

Cerramos la lista con una de las mejores actividades para festejar el Día del Niño, los juegos en familia. Diversión asegurada y desarrollo de valores garantizada.

Ideas para crear juegos hay muchas, miles. En este apartado te proponemos que pienses como te gustaría jugar a vos mismo, qué harías si fueras un niño celebrando su día.

Por ejemplo, hay quienes aman la rayuela y crearla es muy simple. Otros son más de bailar, entonces se puede inventar una coreografía y repetirla con toda la familia. A los que aman cantar, inventar una canción, grabarla y ponerla a todo volumen. Hay juegos de cooperación, otros combinados con ejercicio físico y algunos que utilizan destrezas y habilidades.

 

Cualquiera sea la opción que elijas para festejar el Día del Niño, recuerda que lo más importante es poder compartirlo en familia, divertirse, pasar buenos momentos y hacer que esa jornada, tan importante para ellos, sea recordada en el tiempo. Esa será una prueba directa para saber que lo disfrutaron.